Acerca de nosotros

BASC-Business Alliance for Secure Commerce es una alianza comercial internacional, creada para promover el comercio internacional seguro en cooperación con gobiernos y organizaciones internacionales.  

Está constituida como una organización sin ánimo de lucro, con la denominación “World BASC Organization” bajo las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos de América.  


Presidente Internacional de WBO Sr. Erik Moncayo.  
World BASC Organization (WBO) es una organización liderada por el sector empresarial cuya misión es generar una cultura de seguridad a través de la cadena de suministro, mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables al comercio internacional y sectores relacionados.

Las normas BASC y sus estándares homologan los Estándares del programa C-TPAT de la Aduana de los Estados Unidos de América, entre otros.




Las empresas interesadas en certificarse BASC podrán solicitar su membresía y certificación a través de los diferentes capítulos BASC presentes en 11 países: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.




About us
About us

Nuestra Historia

BASC nació como una alianza anti-contrabando, creada en 1996, a partir de la iniciativa del Sr. Fermín Cuza, reconocido como un importante lider en la comunidad del comercio internacional en los Estados Unidos y quien ese entonces trabajando para una empresa norteamericana presentó ante George Weise, Comisionado del Servicio de la Aduana de los Estados Unidos en Washington D.C.; una propuesta con el objetivo de implementar mecanismos y procedimientos para evitar que su empresa fuese utilizada por organizaciones ilícitas para el transporte de narcóticos, y darle fin a la larga lista de experiencias con robos y cargamentos contaminados de empresas de todos los sectores; de igual forma, para complementar y fortalecer los programas Carrier Iniciative Program (CIP) y Land Border Iniciative Program (LBCIP), partiendo de la iniciativa de fomentar una mentalidad enfocada a la implementación de medidas preventivas más que represivas, en lo que concierne a las empresas productoras. Este nuevo concepto produjo la primera alianza aduana-sector privado, enfocada en la seguridad de la cadena de suministro y abordando todos los actores que participaban en dicha cadena.
 
Para ese mismo año, una empresa ubicada en Colombia contactó a la Aduana de los Estados Unidos interesada en participar de la alianza, consolidandose rapidamente como la primera organización en Suramérica en establecer el programa BASC. Por esta razón en el año 1997, fue seleccionada por la Aduana de los Estados Unidos, como plan piloto.

Con el apoyo de la Aduana de los Estados Unidos, se logró promover esta experiencia exitosa, y gracias a la confianza de los empresarios líderes que creyeron en esta iniciativa, el apoyo por parte de los Gobiernos de la región, aduanas y autoridades, el programa logró expandirse de manera progresiva en Latinoamérica.

En 1997 en Venezuela, se inició la experiencia en el Estado Carabobo, como centro piloto para Latinoamérica. Entre 1997 y 1998 se visitaron 53 empresas interesadas en el programa, las cuales recibieron asistencia técnica por parte de personal profesional del Servicio Aduanero de los Estados Unidos de América, conformado por los señores: Robert Hessler, Claudio Algeciras y Miles Sonn, entre otros.
 
 
El 24 de agosto de 1999 se constituyó la Coalición Empresarial para un Comercio Seguro BASC Carabobo, A. C., con la presencia del Sr. Wayne Roberts, Agregado Adjunto de  Aduana de la Embajada de los Estados Unidos de América en Venezuela, ., integrado además por: Miguel Ambrosío, Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo; Ing. A. Javier Del Álamo, Presidente de la Cámara de Pequeños - Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo; Dr. Juan Carlos Jaimes, Presidente de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo; Sr. Gonzalo Pérez Feo, Presidente de la Cámara Venezolana de Almacenes Generales de Depósitos y el Ing. Jesús Sanchez Celis, por la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, personas éstas que detentaban los mencionados cargos para esa época.

De esta manera se creó la Coalición Empresarial para un Comercio Seguro BASC Carabobo, A. C. con el objeto de fomentar y promover sistemas de gestión para un comercio lícito y seguro entre las organizaciones afiliadas.

Esta asociación fue relanzada en mayo del 2002, invitando a participar como miembros a organismos del Estado, como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la Gobernación del Estado Carabobo, la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos, entre otros.
 
En febrero 2011 la Organización Mundial BASC propone el cambio de denominación a  Alianza empresarial para un comercio seguro BASC Venezuela, A.C., se estudió y aceptó por la Asamblea, presidido por el Ing. José Luis Hernández Valentino.

En noviembre 2018  la organización mundial BASC propone la estandarización del nombre para todos los capítulos BASC en el mundo, y el 26 de enero de 2023 en Asamblea General Ordinaria, se aprueba el cambio en los estatutos a  BASC Venezuela, presidido por el Dr. Ruben Argenis Castillo Oropeza, para adecuarlos a los requerimientos de la Organización Mundial BASC.
 


Presidente del BASC Venezuela Dr. Ruben Argenis Castillo Oropeza.

Comunícate con nosotros

Cámara de Industriales del Estado Carabobo. Zona Industrial Municipal Norte, Av. Ernesto Branger, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.

  • dummy+58 (241) 617 0269

  • dummy+58 (241) 834 1920

  • dummy basc@bascvenezuela.org

Boletín informativo

Ingrese su dirección de correo electrónico, y nosotros le enviaremos más información
Please fill the required field.

Search